A la hora de plantearnos el comercio exterior es muy importante tener bajo control ciertos aspectos críticos en cualquier empresa: política de precios, calidad, logística, transporte, envases y embalajes, etc. Es especialmente relevante destacar la enorme importancia del transporte y la logística en el mundo del comercio internacional.
Imaginaros enviar una mercancía muy frágil (como cualquier alimento, hasta joyas, maquinaria o componentes electrónicos) desde el interior de una provincia española hasta una remota ciudad de China. El reto es grande, pero merece la pena. La misma relevancia tiene el proceso inverso por supuesto.
Hoy en día una eficiente y optimizada cadena logística es una fortaleza enorme y una puerta de entrada fabulosa a cualquier mercado internacional.
Dentro del comercio exterior existe un amplio marco jurídico de contratos de transporte internacional de mercancías (por carretera, marítimo, aéreo, por ferrocarril y multimodal), una importancia enorme de los nuevos Incoterms 2010 de la Cámara de Comercio Internacional y una amplia variedad de trámites y documentos que son necesarios conocer para evitar retrasos y sorpresas inesperadas en las aduanas. Estos son solo algunos de los retos a los que se enfrenta cualquier empresa exportadora o importadora.
El conocimiento de las peculiaridades de cada medio de transporte, los diferentes costes, la correcta manipulación de la mercancía, la organización logística, la optimización de los tiempos de tránsito, etc. son importantísimos para mejorar nuestro acceso a los competitivos mercados internacionales.
Hay que contar siempre con los mejores partners para optimizar la cadena logística de la empresa, para poder entregar en tiempo y forma nuestro producto, para evitar y solventar problemas que puedan surgir para el comercio exterior, y sobre todo para poder seguir creciendo y consiguiendo clientes y amigos a nivel internacional.
¿Hablamos? Podemos ayudarte a crear un plan para tu comercio exterior.