Vivimos en un mundo tan globalizado que da pie a que podamos consumir casi cualquier producto alimenticio en nuestra mesa aunque su origen y procedencia se encuentre al otro lado del mundo. Hace décadas solamente era posible consumir productos según la temporada en la que nos encontrábamos. Hoy en día, gracias a la cadena logística, que gestiona de forma adecuada el almacenamiento, la distribución y el transporte de mercancías, es posible tomar cualquier alimento en todos los meses del año.
Muchos de estos alimentos son transportados en container. Estos grandes contenedores se pueden mover en barcos portacontenedores si es un transporte marítimo o en camión o tren si nos referimos a un transporte terrestre. Los contenedores pueden ser diferentes tamaños medidos en pies, según las necesidades de cada operación logística teniendo en cuenta el número de kilos o el volumen de toneladas. Para ello, es muy importante contar con un operador logístico experimentado como Agebol que ofrece un asesoramiento completo y se encarga de todos los trámites desde la recepción de la mercancía hasta su entrega en destino final.
El transporte de alimentos a nivel nacional e internacional está sujeto a una serie de requisitos diferentes a los del movimiento de mercancías de otro tipo. La temperatura y humedad de la carga en su almacenamiento, distribución y transporte deben ser las adecuadas para que los alimentos como semillas, arroz, azúcar, sal o cereales no se deterioren. Además, cada país o región supranacional o zona comercial establece sus propias condiciones en la importación y exportación de productos alimenticios que toda empresa debe conocer antes de iniciar una expedición comercial, como las tarifas, aranceles, tiempos de tránsito o documentación requerida en la aduana.
Somos exportadores, y desde la experiencia hemos convertido negocios económicamente inviables en negocios absolutamente exitosos, analizando costo por costo y desempeñando estrategias para eliminar costos innecesarios dentro de los procesos, tanto de importación como de exportación.