¿Qué es el transporte internacional de carga pesada?
El transporte internacional de carga pesada es todo aquel traslado de mercancías cuyo peso no permite que sean movidas en unidades convencionales de carga, por ejemplo, contenedores, o bien que necesitan un vehículo de transporte específico.
Por consiguiente, se trata de un tipo de transporte especial que puede realizarse por vía terrestre, marítima o aérea, pero que, en función de la modalidad, va a requerir un equipamiento y unos elementos determinados para su manipulación y transporte.
Además, generalmente, la carga pesada acostumbra también a tener un gran volumen o dimensión. A modo de ejemplo, pueden ser cargas pesadas: maquinaria agrícola, grúas y excavadoras, vigas, motores, herramientas y maquinaria industrial, mármoles y piedras, etc.
Transporte de carga pesada por vía terrestre
El transporte internacional de carga pesada puede hacerse en camión o en ferrocarril, siendo la primera la más utilizada por la diversidad de empresas de transporte internacional que ofrecen servicios adaptados a las necesidades de los clientes y de las mercancías.
La normativa vigente determina que la longitud máxima de un camión articulado debe ser de 16,5 metros y no sobrepasar los 2,5 metros de anchura.
Pero puede darse la circunstancia que la carga pesada no pueda transportarse en un vehículo de estas características. Por este motivo, será necesario utilizar vehículos de mayores dimensiones o que pueda soportar más de 40 toneladas.
El problema que existe para este transporte de carga pesada es que hay que solicitar una autorización especial de circulación.
Esta autorización se tendrá que solicitar en el caso de que el vehículo que se vaya a utilizar transporte carga que supere la masa, la dimensión o la presión sobre el pavimento establecidas como máximas en el Reglamento general de vehículos (RGV).
Existen tres clases de autorizaciones especiales. En primer lugar, y la más común es la autorización genérica para vehículos con una longitud máxima de 20,55 metros, una altura de 4,5 metros, un ancho de 3 metros y que no supere las 45 toneladas de peso con la carga.
El siguiente tipo de autorización es para aquellos vehículos que superan las dimensiones de la autorización genérica, llegando a los 24,55 metros de longitud y un peso que no supere las 100 toneladas.
Finalmente, la tercera autorización es la llamada excepcional y es para vehículos de 24,55 metros de longitud, 4,5 metros de altura, 5 metros de ancho y un peso máximo de hasta 100 toneladas.
Por vía marítima
Generalmente, la mercancía que se transporta por vía marítima viaja dentro de un contenedor. Si se trata de una carga pesada, es muy posible que no quepa dentro de esta unidad de transporte.
Este tipo de carga se denomina NCL (Non Containerised Load) y se estiba directamente en la bodega o en la cubierta del barco.
En caso de que se trate de una carga pesada que sí puede caber en una unidad de carga, se utiliza un contenedor especial denominado plataforma o flat rack.
El transporte internacional marítimo para carga pesada lo acostumbran a utilizar las industrias relacionadas con la construcción de infraestructuras, las energías renovables, la minería o la petroquímica, dado que todas ellas necesitan trasladar maquinaria, equipos y materiales pesados.
Por vía aérea
La carga pesada también puede transportarse por vía aérea porque las compañías aéreas cuentan con aviones que pueden llevar mercancías de grandes dimensiones, volumen o peso.
Para ello, generalmente, se utilizan aviones cargueros puros que fabrican compañías como Airbus o Boeing.
De entre este tipo de aviones, destaca por su innovadora forma y su gran capacidad de carga el Airbus Beluga, también conocido como “la ballena voladora” que, incluso, puede transportar aviones en su interior.