La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó, a través de un comunicado, la lista de los tipos de vehículos y su antigüedad que están autorizados para su internación en el país a partir del 1 de enero de 2020.
En ese sentido, los vehículos con un año de antigüedad (2019 en adelante) permitidos son; automóviles, vehículos para el transporte de 10 o más personas (minibuses), furgón o furgonetas, camionetas con capacidad de carga hasta de 2,5 toneladas, además de los chasis de vehículos con motor.
Hasta con tres años de antigüedad (2017 en adelante), están aprobados para su importación; los buses (micros y flotas), vehículos para el transporte de mercancías, exceptuando los antes mencionados.
Mientras que los motorizados con cinco años de antigüedad (2015 en adelante), están permitidos; las grúas, camiones hormigoneros, bomberos y tractocamiones.
Hay que ser más agresivos
Por su parte, Erick Saavedra, presidente de la Cámara Automotriz de Bolivia (CAB), comentó que el Gobierno debe tener una política más agresiva en cuanto a la importación de vehículos, es decir que debería ser de un año de antigüedad para todo tipo. Además, afirma que se debe contar con una política de incentivos a nuevas tecnologías; híbridos y eléctricos.
“El seguir metiendo camiones y maquinaria tan viejos genera más consumo para la subvención (combustibles). La política de Estado debe ser cero importaciones de vehículos viejos, tenemos más de 210 marcas en el mercado, tenemos una diversidad de opciones”, comentó Saavedra a tiempo de agregar que el parque automotor de Bolivia es de 2,1 millones, teniendo más del 80% hasta más de 20 años de antigüedad.